Cultivos de Lavanda

Desde el año 2006 empezamos a creer en poder llevar a cabo un proyecto agrícola ecológico con garantías, debido a la necesidad de mejorar el rendimiento económico de una explotación trufera. Mediante la experiencia adquirida en las visitas en explotaciones francesas, pudimos observar tomillos, lavandas, espliegos o romeros entre las líneas de los árboles truferos. Nos permitió conocer todo un mundo, cómo es el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales (PAM). Todo ello junto con la necesidad de poder mantener la actividad agrícola y ramadera en la población de Montant de Tost, comarca del Alt Urgell (Catalunya), mediante la introducción de cultivos alternativos nuevos, sin olvidar los cultivos tradicionales, cómo son los de la patata, cereales y forrajes, y hasta hemos vuelto a reintroducir un pequeño rebaño de ovejas, forma nuestro proyecto.

 

NUESTRAS PLANTACIONES LAVANDA


Una vez probadas cinco variedades de plantas aromáticas diferentes (romero, tomillo, salvia y dos tipos de lavanda) para probar su adaptación a las condiciones edafoclimáticas de nuestra zona, siguiendo con las posibilidades de sus esencias en el mundo de la perfumeria y, finalmente, la lavanda y la salvia fueron mostrándose como firmes candidatas. Empezamos con 100 lavandas y actualmente aproximadamente tenemos plantadas más de 30.000 lavandas ocupando una superfície total de 3 hectáreas.

COSECHA DE LAVANDA Y SALVIA

Una nueva plantación tarda 4 años en llegar a su máximo rendimiento. Se requieren de aproximadamente 10.000 lavandas por hectárea (ha) para realizar una nueva, con un marco de 0,35 x 3 m. La cosecha la realizamos con un tractor adaptado durante el mes de agosto. Se necesitan alrededor de 100 kg de material semi-seco para conseguir 1 kg de aceite esencial 100% puro, natural y ecológico.

 

EQUIPO DE DESTILACIÓN "AL VAPOR"

El método tradicional se basa en la destilación por corriente de vapor de agua durante unos 45 minutos. Antes de destilar, la cosecha se tiene que dejar secar al campo durante 1 o 2 días para que pierda humedad. Esto es indispensable en la lavanda, puesto que de este modo no se modifica la calidad del aceite esencial. En un alambique de 1000 litros de capacidad caben entre 100 - 150 kg de material semi-seco.

Los productos finales son el agua o hidrolato de lavanda y el aceite esencial de lavanda, que por diferencia de densidades este se encuentra flotando encima del agua.

 

Massa convallis at ligula enim

Varius magna adipiscing nibh nostra mi egestas aenean, aliquet quam ornare condimentum nunc feugiat, ultrices auctor diam rhoncus suspendisse consectetur.

A feugiat molestie a